Obama anuncia un cambio histórico

Obama anuncia un cambio histórico

EFE
Washington
El presidente de EE.UU., Barack Obama, anunció ayer un cambio histórico en las relaciones con Cuba porque, a su juicio, la política actual "ha fracasado durante décadas" y pidió un debate "honesto" en el Congreso sobre el fin del embargo impuesto a la isla en 1961.

En un discurso histórico desde la Casa Blanca, de unos 15 minutos y transmitido por televisión, Obama anunció el inicio de un proceso para normalizar las relaciones diplomáticas entre ambos países, rotas desde 1961, y que contempla la apertura de embajadas en Washington y La Habana en los próximos meses.

Ayer, Obama y el presidente cubano, Raúl Castro, hablaron por teléfono para cerrar el acuerdo, tras un proceso negociador en el que desempeñó un papel importante el papa Francisco y que incluyó reuniones secretas durante varios meses de delegaciones de ambos países, en su mayoría celebradas en Canadá.

El "aislamiento no ha funcionado", argumentó ayer Obama, para quien "es momento de un nuevo enfoque" hacia Cuba.

El mandatario dijo también que la situación del contratista estadounidense Alan Gross, preso desde 2009 en La Habana, suponía un "gran obstáculo" en su objetivo de avanzar hacia la normalización de las relaciones con Cuba.

Gross fue liberado ayer por el Gobierno cubano "por razones humanitarias" y ya llegó a EE.UU., mientras que los tres agentes cubanos del grupo de "Los Cinco" que permanecían presos en territorio estadounidense desde 1998 también aterrizaron en La Habana.

Danilo afirma al SICA le faltan más acciones

Danilo afirma al SICA le faltan más acciones

El presidente Danilo Medina pidió en la XLIV Cumbre del SICA, más acciones para que los logros de la integración beneficien a la gente y afirmó que su presencia aquí tiene la firme voluntad de impulsar medidas concretas y efectivas.

“Estoy convencido de que al SICA no le faltan más declaraciones; más bien le faltan más acciones. Necesitamos emplear nuestra voluntad política para lograr un más eficiente y más efectivo funcionamiento de nuestra institucionalidad”, proclamó el presidente dominicano.

Al referirse a los logros de la integración regional, preguntó a sus pares: “¿Qué podemos hacer para convertir la integración de nuestra región en un proceso más beneficioso para las personas?”.

Danilo Medina dio un voto de confianza a Guatemala, para que en su conducción durante el primer semestre del 2015, el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) pueda desarrollar una agenda proactiva, que le permita encarar de manera exitosa los retos por delante.

El presidente dominicano habló durante la sesión plenaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la XLIV Cumbre del SICA y en ese contexto felicitó a los gobiernos de Belice y Guatemala por el anuncio del nuevo estadio de las relaciones bilaterales que han decidido construir.

Del mismo modo, pidió que se incluyera en la declaración final de la Cumbre una felicitación y aliento a los pueblos y gobiernos de Cuba y Estados Unidos por la decisión de normalizar sus relaciones.

Hora de acciones
Reiteró que su presencia en la Cumbre tiene la firme voluntad de impulsar medidas concretas y efectivas, que hagan llegar a la gente los beneficios directos de pertenecer a esa iniciativa integradora.

“Como Presidente, en mi país hemos decidido colocar a las personas como el eje central de todas las ejecutorias de nuestro Gobierno. Lo he hablado con ustedes, y sé que individualmente comparten esta visión. Y es por eso que me pregunto, ¿qué podemos hacer para convertir la integración de nuestra región en un proceso más beneficioso para las personas?” insistió.

Estados Unidos ha repatriado a RD 1,796 expresidiarios

Estados Unidos ha repatriado a RD 1,796 expresidiarios

El Servicio de Inmigración de Estados Unidos deportó al país a un grupo de 58 expresidiarios dominicanos después de que recobraran su libertad tras cumplir condenas en cárceles de esa nación acusados de narcotráfico, homicidios, asaltos, secuestros y otros delitos con los cuales se elevó a 1,796 los repatriados en lo que va de este año.

Los deportados son 54 hombres de diferentes edades y cuatro mujeres. Los mismos arribaron por el área de carga del aeropuerto en un avión arrendado por el Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, en medio de estrictas medidas de seguridad.

Conforme con las estadísticas proporcionadas en lo que va de año y con este grupo de 58 se extendió a 1,796 los exconvictos dominicanos deportados desde Estados Unidos, en lo que va de año 2014.

El grupo de expresidiarios devueltos vinieron escoltados por nueve agentes Marshals y del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI), quienes entregaron a funcionarios de la Dirección General de Migración de servicios en el AILA.

Para recibir la aeronave en la que venían los repatriados se estableció un amplio dispositivo de seguridad en el área noroeste de la terminal de carga del viejo aeropuerto Puerto Caucedo en el que participaron oficiales y agentes del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de Aviación Civil (CESAC) y del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) y de otras instancias militares.

El gobierno norteamericano ha establecido el envió cada 15 días de grupo de exconvictos criollos que previamente son colocados en lista de deportación tras haber cumplido su condena en cárceles estadounidenses por haber delinquir en esa nación.

De acuerdo con los expedientes, estos estaban acusados de distribución y venta de drogas narcóticas, homicidios, asaltos a mano armadas, falsificación de escrituras federales, incendios premeditados y otros delitos.

Haití juega su porvenir

Haití juega su porvenir

Haití no pudo superar una prolongada crisis política en el 2014, y aunque a finales de éste los principales actores políticos iniciaron un nuevo intento de diálogo que ya le costó el cargo al primer ministro Laurent Lamothe, el país corre el riesgo de enfrentar una situación verdaderamente comprometida si no resuelve sus graves problemas el próximo año.

El mayor reto reposa en el compromiso del Poder Ejecutivo, de los legisladores y de los partidos políticos para ceñirse a los acuerdos que se logren a partir de ahora, y en el cumplimiento de los cortos plazos que tiene la nación para evitar caer en un vacío institucional como ha advertido la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah).

El 12 de enero del próximo año concluirá el mandato de dos tercios del Senado y de todos los miembros de la Cámara de Diputados, lo que dejará al Parlamento sin funciones al no haberse elegido a los nuevos legisladores.

Pero el problema no es solamente político.

A principios de septiembre pasado, la Comisión para América Latina y el Caribe (Cepal) advirtió que la crisis política impactó el desempeño económico de Haití, que este año crecerá menos debido a un menor dinamismo causado, entre otros factores, por la tardanza en la aprobación del presupuesto del 2014, derivado de las diferencias entre el gobierno y el Legislativo.

En el plano internacional, la larga crisis podría afectar el diálogo que sostiene con República Dominicana, iniciado en enero pasado tras un año plagado de altercados comerciales y por una sentencia sobre el derecho a la nacionalidad que afectó a miles de inmigrantes haitianos y a sus descendientes radicados en territorio dominicano.

Ante la demora para encontrar una salida, el presidente haitiano Michel Martelly anunció a fines de octubre que gobernaría por decreto y que convocaría a elecciones legislativas y municipales, por lo que fue nuevamente criticado por la oposición.

Las diferencias entre el jefe de Estado y los legisladores se remonta a finales del 2011, cuando el diputado Arnel Bélizaire fue detenido a su regreso de Francia, acusado de evadir la prisión en el 2005, adonde fue enviado por cargos de secuestro y porte ilegal de armas.

FARMACIA MELO

Print

COMPUCELL

cumpucell

FUNDAME

fundame