Nuevo Código elimina penas prisión por delito de palabra

Nuevo Código elimina penas prisión por delito de palabra

El abogado Namphi Rodríguez, presidente de la Fundación Prensa y Derecho, consideró ayer que la supresión de las penas de privación de libertad por los delitos de “difamación e injuria simples” constituye un avance institucional en el nuevo proyecto de Código Penal, así como la abrogación del régimen procesal agravado cuando los mismos se cometen contra funcionarios públicos.

Rodríguez ponderó que la decisión de los legisladores envía un mensaje claro al Tribunal Constitucional para que hagan lo mismo con la Ley 6132, de Expresión y Difusión del Pensamiento, y despenalicen la libre expresión a través de los medios de comunicación.

Precisó que es un exceso que el viejo Código Penal vigente contemple en su artículo 371 penas de hasta tres meses de prisión contra aquellos ciudadanos comunes que incurran en delitos de palabra que no se difundan por los medios de comunicación.

Los artículos del 220 al 224 del proyecto de nuevo Código Penal despenalizan los delitos difamación que se perpetran fuera de los medios de comunicación de masas e impone sanciones más leves de diez a siete salarios mínimos de multa.

El presidente de Prensa y Derecho estimó también trascendental que se abroguen en el proyecto de Código Penal las penas agravadas por la difamación e injuria dirigida contra funcionarios públicos.

Sostuvo que quienes están en función pública se exponen al escrutinio de la opinión ciudadana y deben soportar con más tolerancia las críticas y opiniones porque manejan fondos públicos.

“No es que no tengan derecho al honor y la dignidad, sino que se deben proveer por los mismos medios jurídicos que los ciudadanos. No es justificable que, como establece el Código vigente, tengan un régimen procesal y sancionatorio agravados; esa es una disposición de ley mordaza del viejo Código napoleónico, una especie de delito de lesa majestad”, censuró.

Tres meses de prisión a madre dio cerveza a su niñita

Tres meses de prisión a madre dio cerveza a su niñita

Ricardo Santana
Santiago
El Tribunal de Atención Permanente del Departamento Judicial de Santiago dispuso tres meses de prisión preventiva, como medida de coerción, contra la madre de una niña que colgó varias fotografías en su muro de Facebook en la que aparece dándole cerveza a la infante.

La jueza Martha Martínez dictaminó que la joven Estephany Estévez, de 18 años, cumpla la prisión en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Mujeres de Santiago.

La defensa legal y los familiares de la imputada consideraron como exagerada la medida del tribunal y dijeron que Estévez no le dio a tomar la bebida alcohólica a su hija y que simplemente le tomó algunas fotos como simulacro para subirlas “como cherchas o bromas” al Facebook

El abogado Elvin Augusto Domínguez, quien la representa legalmente, informó que apelarán la medida, porque en el expediente no están los resultados de los análisis que le realizaron a la infante para determinar si su sangre contiene alcohol.

Asimismo, expresó que una foto no es un elemento probatorio contundente, sino una prueba referencial.

En ese contexto, manifestó que quiere prueba documental y que los análisis que se le practicaron a la bebé presenta un perfecto estado de salud.

También refirió que cuando su cliente fue arrestada por las autoridades en su residencia del sector Mella del barrio de Cienfuegos, al noroeste de Santiago, jugaba con la niña en sus brazos, lo que es una muestra de que se encuentra en buen estado de salud.

Por igual, los parientes de la imputada que al escuchar la sentencia irrumpieron en llanto y pidieron a la fiscalía que le devuelva la niña a sus abuelos porque desde que nació la han tenido bajo sus cuidados.

Suspenden juegos del fin de semana en el Estadio Cibao

Suspenden juegos del fin de semana en el Estadio Cibao

El Ministerio de Obras Publicas, las Águilas Cibaeñas y la Liga Dominicana de Béisbol acordaron ayer suspender los partidos del próximo fin de semana en el Estadio Cibao, hasta tanto los técnicos determinen la magnitud de los daños ocasionados a la instalación por el fuego que consumió gran parte de las oficinas del equipo, y áreas importantes del gran stand.

La decisión fue tomada luego de que una comisión enviada por el presidente Danilo Medina, encabezada por el Ministro de Obras Publicas y Comunicaciones, licenciado Gonzalo Castillo e integrada por los ingenieros Ramón Pepín y Kenia Castillo, solicitó un plazo de 48 a 72 horas para evaluar los daños.

"Además para asegurarnos que los aficionados que vienen al parque de pelota no corren ningún riesgo, debido a la magnitud del siniestro que en la mañana del miércoles arrasó la parte central del parque", dijo el Ministro de Obras Publicas.

Gonzalo Castillo estuvo acompañado además de la Gobernadora Provincial, ingeniera Aura Toribio y del licenciado Ramón Rodríguez( Monchy) y al ofrecer declaraciones a la prensa señaló que el presidente Medina le ha llamado 15 veces para ponerse al tanto de la situación que afecta la emblemática sede de las Águilas Cibaeñas.

De su lado el presidente de las Águilas Quilvio Hernández elogió la actitud del Gobierno Dominicano y de todas sus dependencias que tienen que ver con la crisis que afecto al Estadio Cibao.

"El interés del presidente, la prontitud con que actuaron los bomberos, la Defensa Civil, el Ministerio de Obras Publicas, la Policía, Amet, todos han realizado un excelente desempeño que nuestro equipo valora", dijo.

Sueños rotos de reina hondureña

Sueños rotos de reina hondureña

EFE
Tegucigalpa
La asesinada Miss Honduras Mundo 2014 María José Alvarado había viajado desde Tegucigalpa hasta la región occidental de Santa Bárbara para asistir el pasado día 13 a una fiesta por el cumpleaños del novio de su hermana Sofía Trinidad, según el relato de la madre de ambas jóvenes, Teresa Muñoz.

Después de asistir a esa fiesta, se perdió el rastro de las hermanas Alvarado, cuyos cuerpos sin vida fueron encontrados ayer.

De acuerdo con la prensa local, Plutarco Antonio Ruiz Rodríguez asesinó a las hermanas al parecer en un ataque de celos porque su novia, Sofía Trinidad, bailaba con otro hombre durante la fiesta.

Ruiz y Sofía Trinidad al parecer discutieron y él sacó su pistola y le disparó a ella, mientras que María José fue tiroteada supuestamente cuando intentó huir del lugar.

Quería romper relación
Sofía Trinidad le dijo a “este maldito asesino (Plutarco Ruiz) que ya no quería tener nada con él y quería romper la relación, y vino este cobarde, seguramente a través de la ingesta de las drogas y el alcohol, y les disparó a las dos en la espalda”, señaló un tío de las muchachas, que no se identificó.

Las dos hermanas tenían 19 y 22 años, de las cuales la menor iba a representar a Honduras en el concurso Miss Mundo.

Sus cuerpos fueron hallados ayer enterrados junto a un río en la aldea de Cablotales, en el departamento de Santa Bárbara (oeste del país). Ambas estaban desaparecidas desde el 13 de noviembre y las autoridades creen que los autores de sus muertes pueden ser Plutarco Antonio Ruiz Rodríguez, novio de la mayor de las hermanas, y su amigo Aris Maldonado Mejía, quienes están detenidos

FARMACIA MELO

Print

COMPUCELL

cumpucell

FUNDAME

fundame