RD es el quinto país más inseguro del mundo

RD es el quinto país más inseguro del mundo

Latinoamérica encabeza la lista en cuanto a inseguridad ciudadana -con Venezuela en el primer lugar como el país más inseguro del mundo-, un tema pendiente en la región pese a los avances logrados en otras áreas, según opinaron ayer expertos.

Después de Venezuela, los bolivianos, peruanos, paraguayos y dominicanos afirmaron sentirse más inseguros en sus países, a pesar de una mejoría de la percepción de seguridad de la población en 2013 respecto a 2009 en Bolivia y la República Dominicana.

Un estudio publicado por la firma Gallup indica que los países latinoamericanos figuran entre los más peligrosos, por delante de los del continente africano y de Rusia, a pesar de la leve mejoría que han registrado en los últimos cinco años.

La región ha logrado progresos significativos en muchas áreas, sin embargo, "el tema de la seguridad es una tarea aún pendiente", dijo a Efe el presidente del centro de estudios Diálogo Interamericano, Michael Shifter.

El índice de seguridad ciudadana de Gallup toma en cuenta la confianza en la Policía local, la percepción de seguridad entre la población e incidentes registrados de robos.

En Venezuela, calificada como la nación más insegura del mundo por el estudio, solo el 19 % de los adultos dijo sentirse seguro al caminar por la noche en su barrio, mientras el 74 % desconfía de la Policía local y el 22 % dijo haber sido víctima de un hurto o tener un familiar al que le robaron dinero en los últimos doce meses.

Un informe de las Naciones Unidas asegura que "la inestabilidad política y económica en Venezuela ha contribuido a la inseguridad ciudadana", y que ocupa el segundo lugar mundial, tras Honduras, en cuanto a homicidios, con 53,7 muertes por cada 100.000 habitantes.

ADP dice que la contratación de maestros va lenta

ADP dice que la contratación de maestros va lenta

Dirigentes de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) se quejaron ayer de la lentitud en el proceso de contratación de maestros, tras asegurar que el año escolar inició con un déficit de más de 8,000 maestros, que aunque ganaron el concurso, aún no han sido nombrados y otros que están impartiendo docencia no les están pagando.

Durante una rueda de prensa, Xiomara Guante, quien fungió como vocera, aseguró que a muchos maestros de la tanda extendida tampoco se les ha regularizado su salario, ya que trabajan dos turnos y solo se les paga uno.

Informó que otras dificultades que enfrentan los estudiantes es que no le permiten entrar a las tandas matutinas y vespertinas porque están en sobreedad. “Alumnos con 15 y 16 años lo quieren enviar a la tanda nocturna, con lo que se juega a eliminar las estadísticas de la sobreedad”, dijo Guante, quien entiende que lo más prudente es elaborar políticas y estrategias para solucionar ese problema.

Asimismo, los dirigentes de la ADP revelaron que cientos de alumnos se han quedado fuera de las aulas porque el Gobierno no ha cumplido con la meta de construir 18 mil aulas.

Lamentaron que a la fecha solo se han construido seis mil 200 aulas, por lo que en las escuelas se genera una falta de espacio, ya que muchos alumnos de colegios han emigrado al sector público para recibir los beneficios de la tanda extendida.

Explicación de causas
El Ministerio de Educación admitió que el proceso de nombramiento de maestros es lento “por el cuidado que tiene Educación de hacer una depuración concienzuda y a fondo de las listas de candidatos que someten las direcciones regionales”. Se supo que en determinadas instancias del Ministerio de Educación les han advertido a algunos directores regionales de que sean estrictos en el cumplimiento de la disposición de que no sean nombrados docentes que no hayan superado los concursos de oposición.

Miley Cyrus prohibida en el país

Miley Cyrus prohibida en el país

La prohibición gubernamental del show de Miley Cyrus en Santo Domingo provocó un encontronazo mediático entre seguidores y detractores de la artista que no podrá presentarse el 13 de septiembre en el Estadio Quisqueya tras el argumento de la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos de que ella acostumbra “realizar actos reñidos con la moral y las costumbres, penadas por las leyes dominicanas”.

La institución, dependiente del Ministerio de Cultura, envió a las compañías SD Concerts y Live Nation, organizadores de la presentación de Cyrus, la resolución en la que prohíbe el concierto de la gira “Bangerz”, que estaba programado en el estadio con capacidad para unos 30,000 asistentes.

El presidente de la Comisión, JM Hidalgo, detalló que el uso de “vestuarios inadecuados”, así como frases de doble sentido, el sexo lésbico y la incitación al sexo “atentan contra la integridad personal y son violatorios de los derechos de niños”.

En su resolución, la comisión cita leyes que prohíben que los espectáculos públicos atenten contra la moral y las buenas costumbres y advirtió que, de no ser acatada su decisión, utilizará herramientas jurídicas para procesar a los responsables.

Cuando la información se publicó en listíndiario.com, en el Facebook de LISTÍN DIARIO se armó de inmediato una “batalla campal” entre quienes esperaban su presentación y los que se sumaron a la decisión de la Comisión de Espectáculos.

En tres horas ya había al menos 500 comentarios de gente a favor y en contra de la presentación de la exestrella de Disney. En los comentarios hasta los artistas dominicanos llevaron “ramplimazos”.

PIB sube a 7.2% en seis meses

PIB sube a 7.2% en seis meses

La economía dominicana, conforme a la dinámica de sus sectores productivos, arroja como resultado un crecimiento de su producto interno bruto (PIB) de 7.2% en enero-junio de 2014, además de que continúa sustentándose en los servicios, según los datos de actualización de las cuentas nacionales año base 2007, presentados ayer por el Banco Central.

El informe oficial sobre las cuentas nacionales año base 2007 muestra importantes diferencias en el PIB real, con relación al anterior año base, 1991. Por ejemplo, dice que el crecimiento del PIB real de la economía dominicana en 2008 es de 3.1% (año base 2007); para una baja de -2.2% con respecto al 5.3% de crecimiento fijado ese mismo período con el año base 1991. Igual comportamiento reflejan los años subsiguientes 2009, 2010, 2011 y 2012, cuyos crecimientos establecidos en 3.5%, 7.8%, 4.5% y 3.9% quedan ahora en 0.9%, 8.3%, 2.9%y 2.7%, respectivamente. En cambio, en 2013, el crecimiento del PIB calculado en 4.1% con el año base 1991 pasa ahora a un 4.6%, con la nueva referencia.

Mientras que, tomando en cuenta el comportamiento trimestral de la economía, en enero marzo de 2014, el PIB sube de un 5.5% a un 7.2%.

Asimismo, abril-junio sube de 4.9% a 6.7% y enero-junio de 5.2% a 7.2%, para un aumento de 2 puntos porcentuales.

Las nuevas series de las cuentas nacionales muestran un 35% de incidencia de los cinco sectores productivos de bienes de más alta ponderación: agropecuaria, minería, manufactura local, zonas francas y construcción.

Mientras que las actividades de servicios representan una ponderación de 56.8%.

FARMACIA MELO

Print

COMPUCELL

cumpucell

FUNDAME

fundame