Baní en estado de emergencia

Baní en estado de emergencia

Productores agropecuarios de la provincia Peravia se declararon en estado de emergencia ante las limitaciones para el uso de agua, y se quejaron de la escasa intervención de las autoridades gubernamentales para paliar una situación que ha puesto en riesgo a uno de los sectores claves para el desarrollo de esa localidad y del país.

Durante el Desayuno de LISTÍN DIARIO los productores expusieron las grandes dificultades que enfrentan para regar sus cultivos y mantener vivos sus animales. Denunciaron que la poca cantidad del líquido que reciben de la presa de Valdesia, que se nutre del río Nizao, está haciendo insostenible la producción, por lo que claman por la búsqueda de alternativas.

“Es inconcebible que siendo la provincia Peravia dueña del río Nizao, sus habitantes y sus productores tengan tantas limitaciones”, reclamó Eligio Jáquez, productor de mango, pollos y plátanos, quien aseguró que llevan más de tres meses recibiendo agua un día y sólo por alrededor de cuatro horas.

A esto se suma el deterioro progresivo de los canales de riego, principalmente el Marcos A. Cabral, y la exclusión de la toma de decisiones para la distribución del agua de la presa de Valdesia, pues según Jorge Presinal, los miembros de la junta de regantes de la zona ni siquiera tienen participación (de voto) en el comité de agua del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi).

“Nosotros producimos la mayoría de los rubros agrícolas de esta zona, pero no se nos toma en cuenta, siempre tenemos que esperar que el comité anuncie las medidas que se tomarán”, denunció Presinal. Manifestaron que debido a esta situación cada año sus pérdidas van en aumento. Refirieron que la producción de leche, plátanos y otros rubros se ha reducido considerablemente.

“En los últimos dos meses yo tuve que arar 412 tareas que tenía sembradas de plátano, berenjena, sandía, melón y ñame. Ahora sólo tengo sembradas cien tareas de yuca”, lamentó Miguel Vásquez.

El presidente de la asociación de ganaderos, Felipe Troncoso, indicó que años atrás el ganado producía alrededor de 100,000 litros de leche diarios y ahora apenas logran producir cerca de 50,000. Dijo que actualmente tienen que comprar el agua para mantener a sus animales.

Enviarán a comisión el presupuesto de 2015

Enviarán a comisión el presupuesto de 2015

El proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el año 2015 será enviado a comisión bicameral en la sesión de mañana miércoles 1 de octubre.

Así lo anunció la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, luego de recibir de manos de una comisión del Poder Ejecutivo el presupuesto, por un monto de RD$630,934 millones.

El proyecto fue entregado por el ministro de Hacienda, Simón Lizardo, quién leyó la carta enviada por el presidente Danilo Medina a la presidenta del Senado, donde explica que el presupuesto fue formulado tomando en cuenta cinco puntos fundamentales.

Entre esos elementos, el mandatario cita el manejo responsable de las finanzas públicas, apoyo a los sectores productivos, el fortalecimiento de los programas de seguridad ciudadana y la continuación de los avances en la transparencia de las actividades públicas y el fortalecimiento institucional.

Medina destaca en la misiva que dentro del proyecto se mantiene el cumplimiento de la asignación del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación preuniversitaria, por lo que contempla un aumento de RD$10,192.9 para ese sector; la incorporación de nuevos beneficiarios al régimen contributivo del Seguro Familiar de Salud y la ampliación de la cobertura del programa Solidaridad.

Repatriados necesitan el apoyo de la sociedad

Repatriados necesitan el apoyo de la sociedad

El Estado dominicano debe desarrollar políticas públicas a favor de los repatriados, destinando los recursos necesarios para realizar programas que les garanticen una verdadera reinserción social y laboral.

El planteamiento es del sociólogo inglés David Brotherton, quien advierte que esa población va creciendo cada día y no se puede ignorar esa realidad.

Aboga por la protección de los derechos humanos de esas personas, aplicando las garantías que contempla la Constitución dominicana, pues entiende que no se necesitan más leyes ni más restricciones, sino una solución al problema de la discriminación hacia ese segmento.

Considera que se necesitan políticas públicas de educación, a fin de que la sociedad dominicana entienda quienes son los repatriados y sepan que no son una amenaza, pues señala que la mayoría de ellos no tiene ningún antecedente delictivo en el país, sino en la nación que los deportó.

Afirma que los medios de comunicación juegan un rol importante en la reinserción social y laboral de los repatriados, llevando un mensaje de que estas personas no constituyen una amenaza para la sociedad.

“Necesitamos reportajes con más humanística, que incluya las voces de los repatriados”, sugirió.

Corte suspende el plebiscito de Cataluña

Corte suspende el plebiscito de Cataluña

El Tribunal Constitucional español, reunido en un pleno de urgencia en Madrid, suspendió ayer lunes la consulta sobre la independencia de Cataluña del 9 de noviembre al admitir a trámite los recursos presentados por el gobierno español.

Antes de esta resolución esperada, el gobierno nacionalista catalán de Artur Mas se mostró determinado a llevar a cabo esta consulta no vinculante, destinada según él a “pedir la opinión de los catalanes”, y puso en marcha el operativo para poner las urnas el día programado.

Admitiendo el recurso del gobierno presentado por la mañana, el Tribunal Constitucional, convocado de urgencia por primera vez en su historia, suspende automáticamente la votación antes de tomar una decisión definitiva en el plazo de cinco meses.

Las medidas adoptadas por Madrid para bloquear esta votación fueron aprobadas en un consejo de ministros extraordinario, luego del cual el jefe de gobierno Mariano Rajoy atacó duramente la convocatoria de la consulta firmada el sábado por Artur Mas.

Soberanía del Estado
“Es falso que el derecho a votar y a decidir sea un derecho que se pueda atribuir unilateralmente una comunidad”, dijo el jefe de gobierno conservador, advirtiendo que “no hay nada ni nadie” que pueda romper el principio de soberanía nacional del Estado español, protegido por la Constitución.

El presidente catalán, que el domingo advirtió que “el proceso no acaba con una resolución del Tribunal Constitucional”, criticó la reacción de Rajoy así como la rapidez de la decisión de la máxima corte judicial española. “Hay un gobierno claramente hostil contra lo que está haciendo la mayoría del pueblo de Cataluña”, dijo Mas en un acto celebrado ayer lunes en Barcelona pocos minutos antes de la decisión del alto tribunal.

FARMACIA MELO

Print

COMPUCELL

cumpucell

FUNDAME

fundame