El TC advierte tentativa de obstaculizar su desempeño

El TC advierte tentativa de obstaculizar su desempeño

Ramón Pérez Reyes
ramón.perez@listindiario.com.do
Santo Domingo
El Tribunal Constitucional advirtió ayer que si se confirma la asignación de 651.3 millones de pesos que el Poder Ejecutivo le puso en su presupuesto del 2015 no solo sería un grave atentado a su autonomía presupuestaria sino que levantaría sospechas, fundadas o infundadas, sobre una posible tentativa de obstaculizar y lesionar su desempeño como represalia por haber emitido la sentencia 168-13, que regula la nacionalidad de los hijos de extranjeros ilegales en el país.

En una comunicación dirigida al senador Tommy Galán, presidente de la comisión bicameral que estudia el proyecto de presupuesto; el presidente del TC, Milton Ray Guevara, reclama un aumento de 301 millones de pesos adicionales a los que se le asignaron.

Argumenta que la limitada asignación presupuestaria que padece el TC lo mantiene en una situación de precariedad de espacio, obligándolo alquilar un local, y habilitar furgones en el patio del Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) para utilizarlos como oficinas Eso dificulta las actividades y la implementación de un adecuado servicio a la ciudadanía, agrega.

“El TC no puede ser sometido a un proceso de súplica ante los poderes ejecutivos y legislativo, para que se respete su autonomía presupuestaria”, dijo Guevara, al recordar una exposición que hizo ante presidentes de altas cortes reunidos en Argentina.

Dijo que eso desvirtúa las bases del Estado de derecho y sembraría en la comunidad nacional e internacional dudas sobre el compromiso de los poderes públicos, con la real existencia de un estado social y derecho democrático.

Dijo que a pesar de las precariedades el TC ha sido un ejemplo de trabajo sostenido realizado en un ambiente de grandes limitaciones.

Abel pide fondos del ‘barrilito’ lo maneje el PE

Abel pide fondos del ‘barrilito’ lo maneje el PE

El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, solicitó al presidente Danilo Medina que los fondos destinados para el Fondo de Gestión Social de ese órgano legislativo (barrilito) , unos 114 millones de pesos, queden bajo el estricto manejo del Poder Ejecutivo.

Mediante una carta, Martínez pide al jefe de Estado que los fondos los reasigne al sistema nacional de salud, “bajo su sabio y mejor parecer”.

Igualmente, a los fines de concretar la medida, Martínez le comunicó, vía carta a la comisión bicameral que estudia el Proyecto de Presupuesto General del Estado de 2015, la supresión de la partida correspondiente a la Cámara de Diputados para la implementación del Fondo Liquidable de Gestión Legislativa para el próximo año.

Al evaluar la medida tomada por Martínez, el ex presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, dijo que se trata de una medida “popular y valiente”, pero faltan otras medidas para estar completa. “Recuerden que existen otras compensaciones que creo que se deben ir quitando de manera gradual”, dijo el senador de Santiago La eliminación del Fondo de Gestión Social que recibe cada diputado, por un monto de 50 mil pesos mensual (el barrilito) solo representará unos 114 millones de pesos al paquete de compensaciones que reciben esos legisladores.

Otros incentivos
Los diputados además de su salario, incentivos y viáticos por asistir a vistas públicas o sesiones reciben otros beneficios como bonos de compras para entregar legales en fechas especiales.

Obama pide a líderes del mundo luchar contra ébola

Obama pide a líderes del mundo luchar contra ébola

EFE
Washington
El presidente de EE.UU., Barack Obama, urgió ayer a los líderes europeos a comprometerse más en la lucha global contra el ébola para frenar la propagación de la enfermedad, durante una videoconferencia con los mandatarios de Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido.

La videoconferencia fue cerrada a la prensa y en ella se habló también de los esfuerzos de la coalición internacional liderada por EEUU para combatir al grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Irak y Siria, y de la situación en Ucrania, aunque el ébola fue el gran protagonista.

El “impacto” del brote de ébola en África Occidental es “trágico” y, por ello, Obama cree que todos los países deben hacer contribuciones “más significativas” para frenar el avance de la enfermedad, según detalló el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, al informar de la videoconferencia.

Earnest apuntó que el propio Obama está muy concienciado de la “urgencia” de actuar rápido para detener la propagación del virus, que está golpeando especialmente a Liberia, Sierra Leona y Guinea. El portavoz reiteró, además, que “no está sobre la mesa, en este momento”, establecer una prohibición de entrada a EE.UU. para los pasajeros de vuelos procedentes de los países más afectados por el virus.

Tras esa videoconferencia, Francia anunció que pondrá en marcha un “dispositivo de controles” a la llegada de los vuelos que proceden de la “zona afectada por el virus” del ébola, sin especificar qué países, y que va a construir nuevos centros de tratamiento contra la enfermedad en Guinea.

Mientras, el primer ministro británico, David Cameron, recalcó en esa conver- sación que el Reino Unido “daría la bienvenida” a una mayor colaboración internacional en Sierra Leona, de acuerdo con un portavoz de Downing Street.

En EE.UU. las autoridades también han decidido reforzar el control en los principales aeropuertos, donde a los pasajeros procedentes de África Occidental se les tomará la temperatura.

El aeropuerto neoyorquino JFK fue el primero en empezar a aplicar este fin de semana las nuevas medidas de seguridad y, a partir de hoy jueves, se unirán los de Newark Liberty (Nueva Jersey), el Dulles de Washington y los de Chicago y Atlanta.

Estrellas-Toros inician hoy el torneo de béisbol

Estrellas-Toros inician hoy el torneo de béisbol

La edición número 61 del torneo de béisbol profesional de República Dominicana iniciará esta noche a las 7:30 con la novedad de que solo habrá en cartelera el juego que sostendrán las Estrellas Orientales y los Toros del Este en el estadio Francisco Micheli, de La Romana.

Heridos en el amor propio, Elefantes (19-31) y Toros (18-32) intentarán comenzar a revertir desde hoy en la justa dedicada pÚstumamente a Carlos Manuel Bonetti (Pilindo) las actuaciones para el olvido que tuvieron en la pasada campaña.

Por la pobre actuación de ambos equipos las luces de sus parques permanecieron apagadas en la postemporada.

El derecho Radhamés Liz, quien no lanza en el país desde la estación de 2010-2011 por los compromisos que le ataban a la Liga de Korea, tendrá el privilegio de lanzar el primer juego.

El zurdo Raúl Valdés, con foja de 2-2 y efectividad de de 3.09 el pasado año, subirá al box por el conjunto naranja.

Será mañana cuando los campeones Tigres del Licey, Leones del Escogido, Águilas Cibaeñas y Gigantes del Cibao saldrán al ruedo.

Las Estrellas, que no levantan el trofeo de campeón desde el torneo 1967-68, tratarán de hacer que suceda por tercera ocasión bajo las riendas de Dean Treanor, quien en el pasado dirigió tres veces a los Toros y en una ocasión a los Leones del Escogido y a los Tigres del Licey.

El colectivo romanense, en tanto, también tiene dos coronas en su vitrina y buscará la tercera con el venezolano Luis Dorante como piloto.

Dorante también es un conocedor del circuito local, pues dirigió en dos ocasiones (2007-2008 y 2008-2009) a los Gigantes del Cibao,

Los precios para presenciar el encuentro serán los mismos establecidos por la directiva de los Toros en los últimos cinco año: palcos, 350 pesos; preferencias, 250 y bleachers, 50.

FARMACIA MELO

Print

COMPUCELL

cumpucell

FUNDAME

fundame